Cómo vender más a través de tu tienda virtual

Las tiendas virtuales son canales de venta con un potencial enorme. Pero a efectos prácticos de nada sirve ese gran potencial si no se refleja en las ventas del día a día de tu tienda online. ¿Por qué no vende mi tienda? ¿Cómo puedo sacarle más partido? ¿Hay algún truco para vender más?


Vender más con tu tienda virtual no es cuestión de magia

Pues no.. No hay truco.

La tienda virtual es una herramienta, un medio para vender productos o servicios.  Esta herramienta por sí sola no funciona: es como abrir una tienda real en mitad del desierto. La tienda virtual tiene que formar parte de la estrategia de negocio, de la estrategia de ventas, como un elemento más.


Tu producto o servicio

Aquí vamos a suponer que tenemos un producto atractivo, con una buena relación calidad / precio con respecto a la competencia. Esto es fundamental, pero tener un buen producto no garantiza que se venda solo.


Clientes potenciales

Realmente, ¿quiénes conocen tu tienda online o tu marca?

Lo habitual en Internet es que cuando un usuario necesita algo (un producto, un servicio) busca primero información: normalmente busca primero en Google , busca por ejemplo también en foros, blogs especializados..

Si no estás 'ahí', ninguno de esos clientes potenciales va a saber de tu tienda, ni de tus productos..

Claro, 'estar ahí' es un concepto que puede abarcar mucho.

Estamos hablando de marketing, marketing digital, que tiene muchas facetas. Una de las ventajas del marketing digital es que podemos segmentar y concentrar muy bien los recursos. Una de las desventajas es que Internet es un entorno muy cambiante y, en muchos casos, complejo.


Marketing digital (o cómo 'estar ahí')

Si llevas tiempo con tu negocio online te habrás vuelto loco (o te habrán vuelto loco) con temas de SEO, SEM, Social Media, blogging.. 

SEO (Search Engine Optimización) es 'estar ahí' en los resultados de búsqueda de Google (y los demás buscadores) cuando un cliente potencial busca información sobre tus productos o servicios.

SEM (Search Engine Marketing) consiste en aparecer mediante un anuncio cuando un cliente potencial busca información sobre tus productos o servicios.

Marketing digital directo (con todas sus variantes) sería aparecer mediante anuncios en páginas web, por ejemplo en blogs, en diarios digitales, en foros..

Redes sociales. En múltiples vertientes, no sólo marketing:  'boca a boca', construir marca, reputación, recomendaciones, gestión de clientes, fidelización..


Estrategia de marketing

De lo que se trata es de optimizar la inversión (recursos) en la medida de lo posible, para obtener el mayor beneficio. Y esto es aplicable tanto a las grandes multinacionales como a los pequeños emprendedores.

Lógicamente la estrategia en cada caso, para cada empresa o negocio, será muy diferente: diferentes recursos, diferentes objetivos.

¿Cuánto tengo que invertir en marketing digital? ¿En qué apartado invierto: SEO, SEM, publicidad directa..? ¿De dónde saco recursos para estar presente en 200 redes sociales, 20 foros y 50 blogs?


Visibilidad vs Ventas: tasa de conversión

Optimizar la tasa de conversión forma parte de la estrategia de ventas. Con las acciones de marketing hemos conseguido visibilidad (estar ahí donde pueden estar tus clientes potenciales) pero luego la venta depende de otros muchos factores, y la decisión final es del cliente (criterios objetivos y subjetivos).

Por lo tanto es muy importante facilitar al cliente ese paso final: contenidos claros y orientados exactamente a lo que el cliente estaba buscando (páginas de aterrizaje - landing pages), entorno atractivo, generar confianza, proceso de compra más que sencillo..

Aquí sí influye definitivamente la tienda virtual propiamente dicha: el diseño, los contenidos, el proceso de cierre de una venta..

La velocidad de carga de las páginas también influye en la experiencia de compra, si tu tienda va lenta muchos clientes potenciales van a abandonar el proceso de compra. Busca un servicio de alojamiento web para tu tienda online que ofrezca buenas prestaciones y un servicio técnico que resuelva rápidamente cualquier problema que pueda surgir.

Fundamental: análisis constante para ver qué efectos tienen las acciones que se llevan a cabo (marketing, cambios en la tienda..)


Fidelización de clientes y creación de marca

Un cliente nuevo es un tesoro que hay que cuidar y mimar. No sólo porque puede volver a comprar tus productos en el futuro, que ya de por sí es muy importante, sino porque va a influir en tu marca y reputación: el boca a boca.

Es fundamental que el cliente tenga una buena experiencia de compra: facilidad, atención y soporte, envío del producto, atención postventa..

Es mucho más fácil vender a un cliente que ya te conoce y que ha tenido una buena experiencia de compra. Puedes animarle a que se suscriba a tu boletín de novedades y ofertas (newsletter). Puedes poner en marcha un programa de puntos, descuentos.. 

Las redes sociales son también herramientas muy útiles para crear marca (branding) y como canales de comunicación.


¿Cómo te podemos ayudar?

Coméntanos tu caso concreto para ver de qué forma te podemos ayudar a vender más. Más información