Alojamiento web (hosting) recomendado para PrestaShop

Guía rápida para elegir el tipo de alojamiento recomendado para tu tienda PrestaShop.


Integrar mailchimp con tienda virtual oscommerce


¿Por qué es importante elegir un buen servicio de alojamiento para nuestra tienda online?


  1. Necesitamos que la tienda funcione rápido para ofrecer al usuario una buena experiencia de compra. Si el cliente nota que las páginas de la tienda tardan mucho en cargar posiblemente dejará nuestra tienda y buscará otra que le ofrezca un servicio más rápido
  2. La velocidad de carga es importante para los buscadores. Los buscadores (google, bing..) quieren ofrecer a sus usuarios los resultados con mejor experiencia de navegación, por lo tanto la velocidad de carga es un parámetro que tienen en cuenta a la hora de posicionar
  3. Al contratar un servicio de alojamiento lo que realmente se paga es el soporte técnico. Los servidores, hardware, centro de datos, etc.. tienen un determinado coste para los proveedores de hosting, pero lo amortizan por volumen de clientes y la automatización es muy alta. Lo que realmente tiene coste es tener un equipo de administradores y de técnicos de soporte que puedan solucionar los problemas cuando surjan (que surjirán en cualquier proveedor de hosting, de eso no hay duda). Ningún servicio de soporte es perfecto y muchas veces se piden soluciones al proveedor de hosting que no tienen que ver con su servicio, pero lo importante es que cuando haya un problema tengamos una respuesta rápida y efectiva.

De todos los puntos anteriores probablemente el último, el soporte, es el más importante. La velocidad y potencia del servidor la podemos aumentar en caso necesario, pero si tenemos un problema y nuestra tienda deja de estar operativa, eso es dinero que estamos perdiendo directamente y mala imagen para nuestros clientes y para clientes potenciales. 


¿Qué recursos necesita una tienda PrestaShop?

Cada tienda es diferente y tiene unas necesidades diferentes. En general PrestaShop no es un software que necesite unos recursos exagerados. Dependerá por ejemplo del volumen de productos (catálogo) de nuestra tienday del tráfico que recibe (número de visitantes)

Hay que tener en cuenta no sólo el tráfico medio, sino los picos de tráfico, sobre todo si son periódicos (tiendas con gran estacionalidad, etc.). Tamién hay que prever los picos 'intencionados', por ejemplo en muchos casos la tienda funciona perfectamente con unos determinados recursos, pero si lanzamos una campaña publicitaria, una oferta puntual, etc. puede generarse un pico de tráfico que no pueda absorber el servidor y provoque que se ralentice nuestra tienda o directamente que se bloquee.

Para una tienda que empieza no es necesario contratar de inicio el hosting más avanzado del mundo, se puede comenzar por ejemplo con un servicio de alojamiento compartido que nos ofrezca unas mínimas garantías y más adelante, si la tienda funciona como está previsto desde el punto de vista comercial y comienza a generar un volumen alto de visitas y ventas, nos plantearemos el paso a un servicio de alojamiento superior.

Para un servicio de hosting compartido recomendamos un plan que tenga al menos las siguientes características:

  • Por encima de 1-2GB de espacio en disco
  • Discos SSD si es posible 
  • Transferencia mensual por encima de 20GB (podremos ir aumentando fácilmente si fuera necesario)

Si vamos a hacer campañas publicitarias muy agresivas y prevemos desde el inicio un nivel alto de tráfico, podríamos comenzar con un servidor privado virtual (VPS). El VPS nos garantiza unos determinados recursos mínimos y, lo que es más importante, aisla nuestra tienda y nuestra información del resto de webs que utilizan ese servidor (un servidor tendrá varios VPS compartiendo recursos, pero cada uno de ellos está aislado de los demás como si trabajáramos con un servidor dedicado). 

Hay que tener en cuenta que cuando pasamos de un plan de alojamiento compartido a un VPS no necesariamente vamos a mejorar el rendimiento de nuestra tienda. Un servidor compartido que aloje pocos dominios va a tener seguramente unos recursos superiores (procesador más veloz y más memoria RAM). Lo que ocurre es que en un servidor compartido dependemos de lo que hagan nuestros 'vecinos', las webs que se alojan ahí. Si una de esas webs tiene un pico de tráfico lo va a notar todo el servidor y afectará a nuestra tienda también.

El servidor VPS, al garantizar una serie de recursos, minimiza esos problemas y nos aisla más.

Normalmente el cuello de botella de la tienda va a ser la base de datos. Cada vez que un usuario hace una búsqueda de producto o mira los listados de nuestras categorías se están ejecutando muchas consultas a la base de datos para recoger y mostar la información. Cuantos más productos tengamos en catálogo más recursos necesitarán estas consultas, sobre todo si tenemos muchos atributos por producto (tallas, colores, etc.)

¿Qué características mínimas buscaríamos en un VPS?

  • A partir de 10-15GB de disco
  • Discos SSD si es posible
  • A partir de 1-2GB de RAM garantizada
  • Transferencia mensual por encima de 50GB
  • Posibilidad de activar algún tipo de cache: memcached , APC o similar

Como comentábamos al inicio, cada tienda es un mundo y todas las tiendas evolucionan: más productos, más clientes, más tráfico, actualizaciones a nuevas versiones de PrestaShop..


Ten en cuenta que la inversión en alojamiento va a ser una de las partidas más bajas en los gastos corrientes de una tienda online. No vale la pena ahorrar 10 euros al año por buscar el servicio más barato. Tampoco quiere decir que tengamos que ir a lo más caro, se trata de buscar lo que necesitamos en cuanto a características pero sin renunciar al plus del soporte técnico.


Proveedores de hosting recomendados para PrestaShop en España

Hay muchos proveedores de alojamiento serios y cualquiera de ellos nos va a ofrecer un servicio de calidad. Lo que no recomendaríamos para una tienda es un proveedor masificado (con millones de clientes, etc.) ya que como hemos comentado hay que valorar el servicio técnico, que nos pueda resolver un problema lo más rápido posible.


WebEmpresa

En el caso de PrestaShop, si vas a empezar con la tienda o tienes una tienda sin muchas exigencias en cuanto a recursos, nosotros recomendaríamos WebEmpresa. Es un proveedor que se ha especializado en alojamiento de tres plataformas: WordPress, Joomla y PrestaShop. En el caso de PrestaShop cuenta con técnicos especializados en este software y los servidores ya están optimizados para este tipo de tiendas.

La ventaja fundamental es que para cualquier consulta relacionada con la tienda los técnicos van a hablar tu mismo idioma, es decir, conocen PrestaShop, conocen los problemas típicos de las tiendas, las versiones, migraciones, actualizaciones..  y eso es un plus importante a la hora de resolver problemas rápidamente.


Servidor recomendado para PrestaShop


Cyberneticos

Si buscas un VPS para tener más estabilidad en la tienda o porque ésta se nota ya más lenta y necesita más recursos. Debes tener en cuentaque los proveedores ofrecen dos tipos de servicios VPS Administrado y VPS No Administrado.

Administrado quiere decir que el mantenimiento del VPS (sistema operativo, actualizaciones, seguridad..) lo llevan a cabo los técnicos de la empresa proveedora, como ocurre con el servidor en el caso de hosting compartido. Por el contrario, No Administrado quiere decir que ellos te ceden el VPS pero el cliente se tiene que encargar de la gestión.

Aunque los sistemas están muy automatizados, y casi todas las tareas de gestión se pueden realizar desde los paneles de administración, a la larga seguramente vamos a necesitar en algún momento hacer tareas de administración en el servidor (VPS). Cada uno tiene que valorar si le compensa contratar un servicio u otro.

Para VPS administrado nosotros recomendamos Cyberneticos. No tienen la mejor relación precio / prestaciones (hay proveedores que ofrecen mucho más disco, RAM, etc. por el mismo precio) pero sí nos ofrecen un servicio técnico de calidad y la gestión interna del VPS. Nosotros tenemos la mayoría de nuestras webs y las de muchos clientes en este proveedor.


Servidor recomendado PrestaShop